viernes, 26 de noviembre de 2010

Arte Barroco; arquitectura, pintura y escultura.

Arquitectura Barroca



La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barrueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvaselipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.

Arquitectura barroca en italia.
gian lorenzo bernini.
Arquitectura Barroca en fracia
palacio de versalles de Le Vau y Mansart
Iglesia de los invalidos en paris

Arquitectura Barroca en espana.
La Churriguera
Pedro de Ribera 
Narciso Tome
Alonso Cano 
Leonardo de Figueroa
Fransisco Hurtado
Fernando Casas Novoa
plaza mayor de salamanca.

Escultura Barroca.
Escultura Barroca en Italia.
Bernini

Escultura Barroca en Francia.
Girardon
Coysevox
Puger

Escultura Barroca en Espana
Escultura en la corte
retratos ecuestres
ANDALUCIA
Juan Martinez Montanes
Juan de Mesa
Alonso Cano 
Pedro Mena


Pintura Barroca.





1 comentario: