viernes, 26 de noviembre de 2010

Historia de la Musica

Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la
extereorizacion de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el
fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que
podían producir sonidos.


Lejano oriente
Música en China: atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansiosos de
novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los
hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.
Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía. Los chinos formaron la
escala que los europeos llamaron "cromática", descubierta por el maestro de música de
Hoan-Ti(antiguo emperador).


Medio oriente
La música en Israel
Era un elemento inseparable del culto. Pentateuco: el caso de Labán(reprocha a Jacob
por haber partido el canoón con los suyos a escondidas sin haberse despedido con
alegría, cantores, etc.) Génesis: cita instrumentos musicales(el kinno – de cuerdas, y el
ougob – de viento) Exodo: el canto oral. Cantemus dominio: compuesto por Moisés (al
pisar tierra firme después de cruzar el Mar Rojo), fue cantado por la Iglesia cristiana.
Instrumentos: Cuerda: las lisas, y cítaras. Salterio de 13 cuerdas (nebel), arpa egipcia de 10
cuerdas (kinner) llamada "arpa de David".


Cuenca del mediterráneo
Música en Egipto
Es un misterio como era la música egipcia. Se admite su influencia sobre la culturamusical
griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados, también el hallazgo de
bajorrelieves en templos religiosos. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de
cuerda, viento y percusión, ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras
de flautas, etc.
Empleaban el movimiento de la mano (quirononía), para indicar la ondulación melódica,
se marcó el ritmo con palmadas, sistros, crótalos, carracas, platillos y tambores, también
para indicar la marcha de la melodía los cantantes se valían de movimientos de las
manos(cheironomía).
La música se la asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar
en el hombre una sensación (de gozo, alegría) y por el otro, al de crear sensaciones de
naturaleza mística y mágica.


Música en Grecia
Generalidades: componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados, o
sea: no creaban música.
Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes poesías o alteraban su
ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Géneros melódicos muy variados:
Prosodia: canto entonado cuando la procesión se dirigía al templo.
Hiporquema: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco.
Peán: himno en homenaje a Apolo.
Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
Elegía: carácter triste.
Himeneo y Apitalemio: carácter alegre, para el casamiento.
Sobre la base de estos géneros se elaboró toda la música lírica en Grecia, pero se fueron
introduciendo otros géneros líricos como: Dafneforicas (entonados por portadores de
laurel), Oscoforicas (por quienes llevaban una rama de vid), tipodeforicas (dos individuos
que cargaban los trípodes.)


Música en Roma
Generalidades: una diferencia de Grecia dedicó toda su vida a desarrollar sus ideales
políticos, de allí que en el terreno musical y artístico se la considere imitadora de ésa.
El cultivo de la música era condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, pero
Cicerón, por ejemplo consideraba que debía realizarse con perfección y moderación.
Instrumentos: tibia u oboe.


 Música popular
El pueblo Romano se preocupo por la música y el leguaje, por ejemplo, algunos oradores
estaban acompañados por un flautista. Cuando inicia la época de los emperadores con
Octavio(Augusto) comienza la "paz octaviana" época de gran prosperidad para las artes.
Se desarrolla el virtuosismo musical entre profesionales y aficionados y ocupa una
preferente atención de los emperadores.


La Música en la edad media
Se divide en el Periodo Patrístico 
En el románico  y el gótico en el periodo Patrístico apareció la era
Cristiana y al Era media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente
ligada a la forma en que se desarrollola liturgia cristiana ya que se consideraba a la música
el vehículo por medio el cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios. Existieron formas
de expresión musical.


Música religiosa y profana
Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la
existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.


Música Profana
Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares. Los Trovadores, Los
bardos. 



Música gregoriana
La Iglesia Católica tuvo su propio lenguajemusical nacido de los 4 dialectos musicales que
se impusieron: el Milanés, el Galiciano, el Mozárabe y el Romano, pero en definitiva el que
se impuso fue el Romano, si bien el Canto Ambrosiano ejerció una poderosa influencia a
fines del Siglo IV, el Canto Gregoriano sé de difundió a toda la Cristiandad casi dos siglos
después y marco un trascendente camino en el desarrollo de la Humanidad.


Polifonía
Es una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces, según reglas y
esquemas armónicos. Se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV,
luego por el resto de Europa. Mas tarde se fueron adaptando diversos matricesde acuerdo
con el temperamento y gusto de cada pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario