jueves, 25 de noviembre de 2010

Arte Iberico

ARQUITECTURA IBÉRICA
♠ Urbanismo El tamaño de las ciudades ibéricas varía mucho. La mayoría de las ciudades se intentaban situar en lugares elevados. Estaban rodeados por una muralla, de mampostería, ciclópeas, etc. todas se refuerzan con torreones variables. Los planos que conocemos son pocos y casi siempre corresponden a aldeas pequeñas, que por eso han sido fáciles de excavar. Las casas, suelen estar construidas con muros de adobe sobre un zócalo de piedra y revestidos con arcilla encalada.
♠ Templos Se han encontrado muy pocos restos de templos íberos. Han aparecido recintos cuadrangulares, con una losa en el centro, que se han interpretado como santuarios hípetros, también se han encontrado cierto número de edificios con una estructura bastante compleja que se piensa que podían tener una finalidad religiosa.

ESCULTURA IBÉRICA

 
ETAPA ORIENTALIZANTE DE LA ESCULTURA IBÉRICA
- Es clara la existencia de una etapa antigua de la escultura ibérica inspirada por los fenicios y por los griegos.
El León de Nueva Carteya pertenece a esta primera etapa orientalizante de la escultura ibérica. La cabeza y la melena son muy detallistas. La Esfinge de Agost es uno de los mejores ejemplos de hasta qué punto influyó el arte griego en el ibérico.
-La Bicha de Balazote es un toro androcéfalo que está tallado sobre un sillar de esquina, y es una versión de las figuras fluviales de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario