jueves, 25 de noviembre de 2010

arte carolingio

nLa arquitectura carolingia no constituye un estilo determinado sino un renacimiento o restauración de la arquitectura, al igual que otras artes, debida al empeño de Carlomagno por el fomento de la cultura cristiana.
 

PALACIO CAROLINGIO

nEl Palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso, que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio. El palacio en cuestión se hallaba ubicado en la actual ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania.
nQuien diseñó los planos del Palacio fue Eudes de Metz, inscribiendo la obra dentro del programa de renovación política del reino, anhelada y estimulada por el propio emperador Carlomagno.
 

PINTURA CAROLINGIA
Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices, se mantienen las pinturas de tema profanos y sacros pero ademascomienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.

 
 

ÒTodo en esta composición del Evangeliario de Lorsch -realizado por un taller real carolingio- nos recuerda formas de la pinturatardorromana. El evangelista tan sólo se diferencia de la imagen de un escritor antiguo por el nimbo y el águila, su símbolo, en el tímpano del arco.

ESCULTURA
ÒQueda limitada a una función decorativa discreta en capiteles clásicos donde la piedra se usa más que
    el mármol.
    Casi un grabado.
ÒLos temas son geométricos y de gran sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario