jueves, 25 de noviembre de 2010

Arte Renacentista

Caracteristicas de la arquitectura renancentista.


Abarcó los siglos XV y XVI.
Estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, considerado modelo perfecto de las bellas artes.
La característica principal de esta corriente arquitectónica eran sus cúpulas ya que su forma se caracteriza por ser: algo apuntala elevada directamente, sin tambor, reforzada por otras semicupulas alzadas sobre elabside trilobulada.
Escultura del renacimiento.
  
§El cuerpo humano representó la belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y elcontrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel.

§El mármol fue uno de los materiales más empleados, junto con el alabastro o los mármoles rosas que se utilizaron principalmente en las zonas adyacentes a sus canteras. El mármol más apreciado durante el Renacimiento en Italia fue el de Carrara.
  
§Bulto Redondo. La escultura fue evolucionando en su concepción y en las composiciones de sus grupos, hasta llegar a laserpentinata propia del manierismo, que se muestra claramente en obras como elRapto de las sabinas(Giambologna).
principales escultores
  
§Jacobo della Quercia
§ Lorenzo Ghiberti
§ Donatello
§ Antonio Pollaiuolo
§Miguel Angel Buonarroti.
Pintura renacentista.
Renacimiento Temprano: que abarca desde el año 1420 hasta el año 1500 y cuyos representantes más significativos son Fran Angélico deFiesoleMasaccio, Piero dellaFrancesca y Sandro Botticelli, entre muchos otros, con pinturas verdaderamente grandiosas.

  
¡Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
¡Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
¡El cuadro se presenta como un escenario: un espacio cúbico, sugerido por medio de los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
Alto Renacimiento: que comprende el período que va desde el año 1500 hasta el año de 1527, en el cual se destacaron famosos pintores: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano, Pablo Veronés, Tintoreto, Rafael Sanzio, Juan Van Eyck, Alberto Durero, Jean Cousin y el Greco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario