jueves, 25 de noviembre de 2010

Teoria y funcion del arte

1. EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA
- La creación artística es inherente al ser humano,
- La obra de arte es ante todo comunicación,
- El autor, es ante todo creador. Mediante el arte el artista imita o expresa tanto lo material como lo inmaterial, reproduce imágenes de la realidad física o humana, pero en ocasiones también simplemente sentimientos, sueños o esperanzas; tradicionalmente mediante la imitación de la realidad.                        
- Por otra parte, debemos mencionar aquí que la creación artística no necesariamente lleva implícita la idea de belleza, ya que a veces se expresa con formas feas y hasta grotescas.



2. NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE
- la obra de arte es reflejo de una personalidad creadora, por lo que podemos incluso llegar a apreciar las características psicológicas del artista a través de su obra.
- Es inevitable que el mundo exterior de la realidad visible incida sobre sus sentidos e influya en sus creaciones, el arte es reflejo de la sociedad del momento en que se crea. Así, sobre la personalidad del artista se superpone el mundo de pensamientos y sentimientos de la época en la que el artista trabaja o circunstancias excepcionales de su biografía o los acontecimientos históricos que le tocan vivir o la obra de sus contemporáneos, otro factor que repercute en la producción de cada uno de los artistas.
- Por tanto, las obras de arte no son simplemente la expresión de un artista individual, sino que traslucen además múltiples aspectos de una época y de una sociedad.

3. LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO
- Denominamos "estilo artístico" a la forma de manifestarse un artista o una colectividad mediante unas características comunes que se repiten durante una determinada época. En arte se trata de un concepto fundamental, sin él careceríamos de los elementos que distinguen a todas las creaciones de una misma época y del sentido de la evolución de las formas…                  
- En cada estilo puede distinguirse una evolución con fases sucesivas: 
1. Arcaica
2. Clásica
3. Manierista 
4. Barroca
5. Recurrente

4. FUNCIÓN DEL ARTE
- La función tanto de la escultura como de la pintura ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su carácter mágico y religioso (función religiosa). Posteriormente, cuando las instituciones políticas y religiosas comienzan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder y la riqueza de sus constructores (función política). En otras ocasiones destaca una clara función conmemorativa, convirtiéndose las obras de arte en importantes instrumento "educativos" (función conmemorativa y educativa). En todos estos casos se pueden apreciar también los ideales estéticos de cada época (función estética).        
- La arquitectura tiene un fin eminentemente utilitario, aunque variando sus características según su finalidad (funeraria, religiosa, civil, político-administrativa, conmemorativa, militar, etc.), aunque también son importantes los aspectos estéticos, lo que ha permitido que la historia de los estilos arquitectónicos sea tan rica y variada.

5. VALORACIÓN DE LA OBRA DE ARTE
- A finales del siglo XIX se impone la primera de las grandes corrientes historiográficas de la Historia del Arte, el Formalismo, en el que se defiende el arte como forma, frente a las tendencias idealistas anteriores que entendían la obra de arte como una experiencia sentimental. 
- Entre los siglos XIX y XX, en oposición al Positivismo y al Formalismo imperantes, se desarrollan la Iconografía y la Iconología, se trataría de establecer en el análisis de cada obra tres niveles de interpretación: 
a) identificar lo representado, (descripción preiconográfica); 
b) identificar el tema y sus valores simbólicos o alegóricos, (análisis iconográfico); 
c) identificar el significado, (análisis iconológico). 
Sus principales representantes son E. Panofsky, E. Gombrich y R. Wittkower.

No hay comentarios:

Publicar un comentario