viernes, 26 de noviembre de 2010

Del Neoclacisimo al Goya.

Neoclacismo
Orígenes del Movimiento neoclasicista
  • Factores influyentes en el origen del movimiento
  • El Neoclasicismo comienza a surgir junto al movimiento barroco, en el siglo XVII. Para manifestarse totalmente a mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.
  • Agotamiento de formas decorativas del Rococó .
  • Descubrimiento de ruinas de Pompeya y Herculano arrasadas por sedimentos volcánicos; interés por arqueología y cultura griega y romana.
    1. Características Generales del Neoclasicismo
      • Neoclasicismo
      Clásico Equilibrado Ordenado Fría Apariencia Claridad en Composiciones Contención de Actitudes
    2. Neoclasicismo en las Artes
      • Arquitectura
      Panteón de Jacques Soufflot 1764-1788 Iglesia de la Madeleine Arco de l´Etoile
    3. Escultura
    4. Neoclasicismo en las Artes “ Amor y Psique” “ Paulina Borghese” Antonio Canova
    5. Pintura
    6. Neoclasicismo en las Artes Jacques-Louis David La Coronación de Napoleón 1805 Napoleón cruza los Alpes 1800
    7. Juramento de los Horacios 1784
    8. Pintura
    9. Neoclasicismo en las Artes Jean-Auguste Dominique Ingres
    10. Neoclasicismo en las Artes
      • Literatura Neoclásica
      Características Generales de la Literatura Neoclásica
      • Afán de disciplina, la literatura se sujeta a reglas estrictas.
      • Mensajes moralizantes en fábulas.
      • Predominación de fábulas, critica literaria y el teatro.
      • Predominio de la razón sobre el sentimiento.
      Géneros Neoclásicos Critica Literaria; Historia; Fabulas; Teatro Obras El si de las Niñas El avaro Tartufo El burgués gentilhombre Fabulas de la Fontaine Autores Leonardo Fernández de Moratín* Félix María de Samaniego Moliere* Jean de la Fontaine
Fransisco de Goya.
Quizá la figura de Goya sea más atrayente por lo que supone de ruptura. Francisco de Goya y Lucientes nace en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamado Fuendetodos el 30 de marzo de 1746. Sus padres formaban parte de la clase media baja de la época; José Goya era un modesto dorador que poseía un taller en propiedad y poco más, de hecho "no hizo testamento porque no tenía de qué" según consta en su óbito parroquial. Engracia Lucientes pertenecía a una familia de hidalgos rurales venida a menos. La familia tenía casa y tierras en Fuendetodos por lo que el pintor nació en este lugar, pero pronto se trasladaron a Zaragoza. En la capital aragonesa recibió Goya sus primeras enseñanzas; fue a la escuela del padre Joaquín donde conoció a su amigo íntimo Martín Zapater y parece que acudió a la Escuela de dibujo de José Ramírez. Con doce años aparece documentado en el taller de José Luzán, quien le introdujo en el estilo decadente de finales del Barroco. En este taller conoció a los hermanos Bayeu, muy importantes para su carrera profesional. Zaragoza era pequeña y Goya deseaba aprender en la Corte; este deseo motiva el traslado durante 1763 a Madrid, participando en el concurso de las becas destinadas a viajar a Italia que otorgaba la Academia de San Fernando, sin obtener ninguna. En la capital de España se instalará en el taller de Francisco Bayeu, cuyas relaciones con el dictador artístico del momento y promotor del Neoclasicismo, Antón Rafael Mengs, eran excelentes. Bayeu mostrará a Goya las luces, los brillos y el abocetado de la pintura. Durante cinco años permaneció en el taller, concursando regularmente en el asunto de la pensión, siempre con el mismo resultado. Así las cosas, decidió ir a Italia por su cuenta; dicen que llegó a hacer de torero para obtener dinero. El caso es que en 1771 está en Parma, presentándose a un concurso en el que obtendrá el segundo premio; la estancia italiana va a ser corta pero muy productiva. A mediados de 1771 está trabajando en Zaragoza, donde recibirá sus primeros encargos dentro de una temática religiosa y un estilo totalmente académico. El 25 de julio de 1773 Goya contrae matrimonio en Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu por lo que los lazos se estrechan con su "maestro". Los primeros encargos que recibe en la Corte son gracias a esta relación. Su destino sería la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, para la que Goya deberá realizar cartones, es decir, bocetos que después se transformarán en tapices. La relación con la Real Fábrica durará 18 años y en ellos realizará sus cartones más preciados: Merienda a orillas del Manzanares, El Quitasol, El Cacharrero, La Vendimia o La Boda. Por supuesto, durante este tiempo va a efectuar otros encargos importantes; en 1780 ingresa en la Academia de San Fernando para la que hará un Cristo crucificado, actualmente en el Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario